Actualidad sectorial

Ecotic supera el millón de toneladas gestionadas de residuos

Ha gestionado en 2021 casi 123.000 toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos
Ecotic Web Resultados 2021 1730
Evolución del volumen, en toneladas, de residuos gestionados por Ecotic.

Ecotic ha financiado y gestionado en 2021 casi 123.000 toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, de las que apenas 1.800 toneladas se pudieron destinar a procesos de preparación para la reutilización.

Ese año, alcanzó un total acumulado de 1.069.500 toneladas desde su inicio de actividades en 2005. Esta cifra récord se ha conseguido través de su Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) y supone un crecimiento del 7% con relación al año 2020.

Por origen del residuo, gestionamos un total de 110.314 toneladas procedentes del ámbito doméstico en 2021, con un incremento del 6% en referencia al ejercicio precedente. Los residuos del ámbito profesional registraron un mayor crecimiento, del 16%, hasta alcanzar las 12.527 toneladas, manteniendo la tendencia de los últimos años.

En cuanto al origen de las recogidas, de nuevo la distribución fue la principal vía de canalización de residuos, ya que supuso el 56% del volumen total de residuos recogidos. 

Por su parte los puntos limpios e instalaciones homólogas representaron el 27%, mientras que el 17% restante se recogió desde otros orígenes como instaladores, servicios técnicos, empresas o gestores de residuos, entre otros.

"Es fundamental seguir impulsando nuevas vías de canalización de los RAEE que permitan incrementar los niveles de preparación para la reutilización”

Durante 2021 se pudieron destinar a procesos de preparación para la reutilización un total de 1.735 toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), con lo que a lo largo de los tres últimos ejercicios han logrado destinar a tal fin más de 6.700 toneladas.

Andreu Vilà, director general de Ecotic, se ha mostrado muy satisfecho con los resultados alcanzados, y ha querido destacar que "no sería posible poder hablar de estas cifras sin la confianza que nos brindan nuestros más de 850 productores adheridos, además de distribuidores, instaladores y gestores, todos ellos comprometidos con la gestión de sus residuos cumpliendo con la normativa vigente y con todas las garantías a nivel ambiental".

“Las recogidas directas en centros de trabajo de empresas nos aportan un residuo en condiciones óptimas para la reutilización"

El máximo responsable de la entidad ha destacado que "es fundamental seguir impulsando nuevas vías de canalización de los RAEE que permitan incrementar los niveles de preparación para la reutilización y la distribución desempeña un papel clave para lograrlo debido a la calidad del residuo que maneja".


Digitalización sostenible

En este mismo sentido, ha resaltado también "la importancia de iniciativas como 'Digitalización Sostenible', que impulsamos con fines solidarios junto a la Fundación CEOE y los SCRAP de la Oficina de Coordinación OfiRaee y de la que acabamos de poner en marcha la segunda edición, que nos demuestran que las recogidas directas en centros de trabajo de empresas nos aportan un residuo en condiciones óptimas para la reutilización".

Durante su primera edición desarrollada durante 2021, 'Digitalización Sostenible' logró recoger cerca de 5.000 equipos y componentes informáticos gracias a donaciones de empresas, autónomos y entidades de toda España. 

El 55% de estos equipos pudo destinarse a reutilización con el fin de contribuir a reducir la brecha digital, mediante una segunda vida a beneficio de cerca de 16.000 menores, personas mayores y otros colectivos en riesgo de exclusión, a través de diversos programas educativos, formativos y de inserción social y laboral que desarrollan las 40 ONG colaboradoras.

Más noticias

Iluminacion informe 09 mg 9216 125
Actualidad sectorial

Desde el punto de vista de la financiación, el mercado de la eficiencia energética en el que se encuadran las nuevas fórmulas y tecnologías de iluminación está en un momento ciertamente dulce, según un interesante artículo publicado en el último número de ElectroNoticias.

Catàleg Energies Renovables 2022 mockup 5
Actualidad sectorial

Interflex quiere posicionarse como referente en soluciones para instalaciones eléctricas en energías renovables y este catálogo contribuye a tal objetivo.

Casa Decor 2022 espacio Bticino Diego Rodriguez baja 06
Actualidad sectorial

La marca del Grupo Legrand Bticino reúne mañana, día 19 de mayo en Casa Decor, a cuatro arquitectos expertos en industrialización para debatir sobre las posibilidades que ofrecen las soluciones del hogar conectado.

AUNA Prensa 10
Actualidad sectorial

El pasado día 12 de mayo se celebró en Madrid el primero de los tres “Aúna Partner Days” previstos para este 2022, en el que se congregaron 1.500 profesionales.

Threeline catalogo 2022 5
Actualidad sectorial

En Threeline fusionan en una sola publicación los dos catálogos en los que actualmente trabajan: el catálogo general y el específico de tiras y perfiles.

Screenshot 2022 05 18 at 08 50 53 Sinelec Homepage
Actualidad sectorial

Con el nuevo proyecto, Grupo Sinelec demuestra su fuerte apuesta con el comercio electrónico, poniendo a la disposición de sus clientes 54.000 referencias de productos de marcas líderes del mercado que podrán comprar de forma online.

318254 87092 large entry medium
Actualidad sectorial

La certificación del 'Cradle to Cradle Products Innovation Institute'  supone la verificación independiente de la sostenibilidad de la serie Simon 270.

Revista ElectroNoticias

NÚMERO 177 // AÑO 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en ElectroNoticias