Actualidad sectorial

El proyecto Digiprot avanza en la automatización de auditorías energéticas

Mediante robots, visión artificial y software de modelado y simulación
Fdsafdasdf
El proyecto Digiprot ha estado financiado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

El Clúster de las Tecnologías Inteligentes ha participado en el proyecto Digiprot, financiado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a través de la línea de las Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI).

Tradicionalmente, el proceso para realizar las auditorías energéticas, con el objetivo de reducir el consumo en los edificios y los costes asociados, ha consistido en hacer inspecciones sistemáticas altamente manuales, lo cual dificulta la velocidad con la que se pueden realizar dichas auditorías además de añadir subjetividad al proceso.

En el proyecto ahora concluido han participado también las empresas Noumena Design Research Education y R2M Solution, así como el Institut d’Arquitectura Avançada de Catalunya.

El objetivo del mismo ha sido dar solución a estas dificultades mediante el desarrollo e implementación de un protocolo automatizado para la recolección de datos y construcción de un modelo digital. 

Así, mediante el uso de tecnologías de robótica avanzada, visión artificial y software de modelado y simulación, se ha podido reconstruir el modelo energético de un edificio existente de una manera más precisa y objetiva, así como realizar su evaluación y optimización energética.

Se han utilizando equipos con capacidad de trabajar son software Open Source, lo que muestra que esta metodología cuenta con una gran competitividad para su inclusión en el mercado.

El proyecto ha permitido valorar las capacidades técnicas actuales para el uso de equipos autónomos en la toma de datos de interés, por ejemplo los relativos a la geometría del edificio y a las características térmicas de su envolvente, con el objetivo es analizar el comportamiento energético del edificio. Esto permite dotar de mayor grado de automatización los modelos energéticos que apoyen el proceso de auditoría energética y permitan plantear escenarios de mejora con mayores ahorros tanto energéticos como económicos.

Robots y auditorías

Durante el proyecto se ha logrado realizar un escaneo del exterior y el interior del edificio mediante robots terrestres (rovers) y aéreos (drones) equipados con cámaras termográficas y RGB. El protocolo aplicado muestra las capacidades existentes para el procesamiento de imágenes 2D y para la generación de modelos BIM tridimensionales, útiles como inputs para la simulación energética.

Los equipos y los procesos empleados mediante Machine Learning en este nuevo protocolo, permiten realizar una detección más precisa de los puentes térmicos del edificio.

Además, de cara a la evaluación del comportamiento energético del edificio, estos posibilitan la obtención de modelos más exactos y una mejor evaluación del edificio para la definición de propuestas de rehabilitación más customizadas.

Los edificios desempeñan un papel importante en las emisiones de gases de efecto invernadero (GEIs) y el consumo de energía mundial, que no ha dejado de crecer, de la misma manera que han aumentado los límites y las sanciones impuestas al sector de la edificación. Todo esto genera la necesidad de plantear nuevas metodologías que permitan adaptar los edificios existentes a dichas limitaciones de la forma más eficiente posible.

Entender el comportamiento energético de los edificios resulta crucial y en consecuencia hay una exigencia creciente en la digitalización del parque inmobiliario.

Con este proyecto se ha querido facilitar los procesos de digitalización, evaluación y rehabilitación energética de edificios, así como incentivar otros proyectos que trabajen en el desarrollo de nuevas tecnologías y nuevos protocolos que automaticen las auditorías energéticas.

Más noticias

Hisense Uefa 1
Productos

Hisense, patrocinador de la Uefa Euro 2024, ha presentado su nueva gama de televisores en un evento especial en el que los asistentes han podido descubrir todas las novedades de las series U8N, U7K y E7N Pro, entre otras.

Vertiv SAIs 1
Productos

Vertiv ha presentado la ampliación de su familia de sistemas de alimentación ininterrumpida (SAIs) on line doble conversión Vertiv Liebert GXT5 Lithium-Ion de 5kVA-10kVA con voltaje internacional.

Anfalum 1
Actualidad sectorial

ANFALUM reunió a más de 20 empresas para abordar el futuro de la industria de la iluminación en España. Se destacaron estrategias clave, como el uso de certificados de ahorro energético para impulsar la inversión y revitalizar el sector. 

Dinuy Fenie
Actualidad sectorial

Dinuy es el nuevo socio colaborador de la federación nacional de empresas de instalaciones de España (Fenie) y esta alianza tiene como objetivo principal impulsar el desarrollo y la excelencia de los... 

Sonepar Nexans
Actualidad sectorial

Sonepar firmó el pasado año un acuerdo con Nexans para la recogida y reciclaje de cable en todas las delegaciones y centros logísticos del distribuidor B2B en España. El proceso garantiza la total trazabilidad...

Anovo Día Tierra
Actualidad sectorial

A propósito del Día de la Tierra, que este año se celebra bajo el lema 'Planeta vs plásticos', Anovo da las claves sobre cómo la economía circular juega un papel fundamental para lograr un futuro más sostenible.

Salvador Escoda aniversraio Valencia x
Actualidad sectorial

Salvador Escoda celebró su tercera fiesta de conmemoración del 50 aniversario de la compañía. El evento tuvo lugar el pasado sábado 13 de abril en Las Arenas Balneario Resort*****GL, en la capital levantina.

 

Revista ElectroNoticias

NÚMERO 189 // AÑO 2024

Buscar en ElectroNoticias