Actualidad sectorial

El proyecto Digiprot avanza en la automatización de auditorías energéticas

Mediante robots, visión artificial y software de modelado y simulación
Fdsafdasdf
El proyecto Digiprot ha estado financiado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

El Clúster de las Tecnologías Inteligentes ha participado en el proyecto Digiprot, financiado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a través de la línea de las Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI).

Tradicionalmente, el proceso para realizar las auditorías energéticas, con el objetivo de reducir el consumo en los edificios y los costes asociados, ha consistido en hacer inspecciones sistemáticas altamente manuales, lo cual dificulta la velocidad con la que se pueden realizar dichas auditorías además de añadir subjetividad al proceso.

En el proyecto ahora concluido han participado también las empresas Noumena Design Research Education y R2M Solution, así como el Institut d’Arquitectura Avançada de Catalunya.

El objetivo del mismo ha sido dar solución a estas dificultades mediante el desarrollo e implementación de un protocolo automatizado para la recolección de datos y construcción de un modelo digital. 

Así, mediante el uso de tecnologías de robótica avanzada, visión artificial y software de modelado y simulación, se ha podido reconstruir el modelo energético de un edificio existente de una manera más precisa y objetiva, así como realizar su evaluación y optimización energética.

Se han utilizando equipos con capacidad de trabajar son software Open Source, lo que muestra que esta metodología cuenta con una gran competitividad para su inclusión en el mercado.

El proyecto ha permitido valorar las capacidades técnicas actuales para el uso de equipos autónomos en la toma de datos de interés, por ejemplo los relativos a la geometría del edificio y a las características térmicas de su envolvente, con el objetivo es analizar el comportamiento energético del edificio. Esto permite dotar de mayor grado de automatización los modelos energéticos que apoyen el proceso de auditoría energética y permitan plantear escenarios de mejora con mayores ahorros tanto energéticos como económicos.

Robots y auditorías

Durante el proyecto se ha logrado realizar un escaneo del exterior y el interior del edificio mediante robots terrestres (rovers) y aéreos (drones) equipados con cámaras termográficas y RGB. El protocolo aplicado muestra las capacidades existentes para el procesamiento de imágenes 2D y para la generación de modelos BIM tridimensionales, útiles como inputs para la simulación energética.

Los equipos y los procesos empleados mediante Machine Learning en este nuevo protocolo, permiten realizar una detección más precisa de los puentes térmicos del edificio.

Además, de cara a la evaluación del comportamiento energético del edificio, estos posibilitan la obtención de modelos más exactos y una mejor evaluación del edificio para la definición de propuestas de rehabilitación más customizadas.

Los edificios desempeñan un papel importante en las emisiones de gases de efecto invernadero (GEIs) y el consumo de energía mundial, que no ha dejado de crecer, de la misma manera que han aumentado los límites y las sanciones impuestas al sector de la edificación. Todo esto genera la necesidad de plantear nuevas metodologías que permitan adaptar los edificios existentes a dichas limitaciones de la forma más eficiente posible.

Entender el comportamiento energético de los edificios resulta crucial y en consecuencia hay una exigencia creciente en la digitalización del parque inmobiliario.

Con este proyecto se ha querido facilitar los procesos de digitalización, evaluación y rehabilitación energética de edificios, así como incentivar otros proyectos que trabajen en el desarrollo de nuevas tecnologías y nuevos protocolos que automaticen las auditorías energéticas.

Más noticias

Iluminacion informe 09 mg 9216 125
Actualidad sectorial

Desde el punto de vista de la financiación, el mercado de la eficiencia energética en el que se encuadran las nuevas fórmulas y tecnologías de iluminación está en un momento ciertamente dulce, según un interesante artículo publicado en el último número de ElectroNoticias.

Catàleg Energies Renovables 2022 mockup 5
Actualidad sectorial

Interflex quiere posicionarse como referente en soluciones para instalaciones eléctricas en energías renovables y este catálogo contribuye a tal objetivo.

Casa Decor 2022 espacio Bticino Diego Rodriguez baja 06
Actualidad sectorial

La marca del Grupo Legrand Bticino reúne mañana, día 19 de mayo en Casa Decor, a cuatro arquitectos expertos en industrialización para debatir sobre las posibilidades que ofrecen las soluciones del hogar conectado.

AUNA Prensa 10
Actualidad sectorial

El pasado día 12 de mayo se celebró en Madrid el primero de los tres “Aúna Partner Days” previstos para este 2022, en el que se congregaron 1.500 profesionales.

Threeline catalogo 2022 5
Actualidad sectorial

En Threeline fusionan en una sola publicación los dos catálogos en los que actualmente trabajan: el catálogo general y el específico de tiras y perfiles.

Screenshot 2022 05 18 at 08 50 53 Sinelec Homepage
Actualidad sectorial

Con el nuevo proyecto, Grupo Sinelec demuestra su fuerte apuesta con el comercio electrónico, poniendo a la disposición de sus clientes 54.000 referencias de productos de marcas líderes del mercado que podrán comprar de forma online.

318254 87092 large entry medium
Actualidad sectorial

La certificación del 'Cradle to Cradle Products Innovation Institute'  supone la verificación independiente de la sostenibilidad de la serie Simon 270.

Revista ElectroNoticias

NÚMERO 177 // AÑO 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en ElectroNoticias