Actualidad sectorial

Nueva legislación sobre controles a la importación

Referida a aparatos eléctricos y electrónicos, pilas y acumuladores, entra en vigor el 16 de enero.
Screenshot 2022 12 21 at 13 21 18 Sumario del BOE núm 305 de Miércoles 21 de diciembre de 2022Sumario del BOE núm 305 de Miércoles 21 de diciembre de 2022   BOE S 2022 305
La finalidad de la norma es regular los controles para verificar que los aparatos eléctricos y electrónicos (AEE), pilas y acumuladores, importados de terceros países, cumplen con las normas establecida.

El Real Decreto 993/2022, de 29 de noviembre, por el que se adoptan medidas de control para la importación de aparatos eléctricos y electrónicos, pilas y acumuladores procedentes de terceros países, se publicó el pasado 30 de noviembre y entra en vigor el 16 de enero de 2023, según informa AFME.

La finalidad es regular los controles para verificar que los aparatos eléctricos y electrónicos (AEE), pilas y acumuladores, importados de terceros países cumplen con las normas establecidas en materia de restricciones a la utilización de sustancias peligrosas y que los responsables de la introducción en el mercado cumplen con sus obligaciones en lo relativo a los residuos de los citados productos.

El Real Decreto detalla cómo se realizará el control por el Servicio de Inspección SOIVRE, quedan recogidos el objeto y el detalle del ámbito de control así como las exclusiones que indican los reales decretos 219/2013, 110/2015 y 106/2008. 

Fija el control de forma previa al despacho a libre práctica, e incluye el detalle sobre los tipos de control y los posibles resultados del mismo, además de tipificar las diferentes opciones de subsanación en los casos de detectarse una no conformidad.

Se introduce, para la notificación de las solicitudes y la recepción de los resultados de los controles, la utilización de un sistema de gestión basado en el PUE ROHS (Punto único de Entrada RoHS).

Esta ventanilla única de la Agencia Estatal de Administración Tributaria será la vía de entrada de las solicitudes destinadas al Servicio de Inspección SOIVRE, de las comunicaciones destinadas al mismo, de presentación de la documentación requerida y de comunicación de respuesta al interesado, incluido el traslado de los resultados de los controles y de las resoluciones del Servicio de Inspección SOIVRE. Ello agilizará el levante de la mercancía cuando el Departamento de Aduanas reciba el resultado de control desde el Servicio de Inspección SOIVRE.

Otra novedad en este ámbito de control es el adelanto de los controles documentales utilizando el Repositorio DOCUCICE. Se puede incluir información en el repositorio con la anticipación sobre el momento de la importación que decida el interesado. 

Se da así la posibilidad de una única presentación de documentación técnica (no confundir con la comercial) para la vida del producto, y que serviría para todas las importaciones del mismo.

Más noticias

Simon Xenon 1
Productos

Simon Xenon es el nuevo cargador de vehículo eléctrico que Simon presentó en Mubil Mobility Expo, la feria profesional de la industria de la movilidad sostenible desarrollada en Ficoba, en Irún. 

Circutor Raption
Productos

Circutor presenta tres nuevas incorporaciones en su gama de cargadores eléctricos en ámbitos urbanos, hubs de recarga, carreteras y autopistas: el Raption 160C, el Raption 240C y el Raption 80C. 

Prysmian olimpiadas 1
Actualidad sectorial

Prysmian ha colaborado en las Olimpiadas Nacionales de Formación Profesional, Spain Skills 2024, que han tenido lugar en el recinto ferial Ifema del 9 al 13 de abril. Esta competición, que cuenta con el respaldo... 

Retelec Mubil
Productos

Retelec System estará presente en la feria profesional de la industria de la movilidad sostenible en su vertiente industrial y digital, Mubil Mobility Expo, que se celebra en Ficoba (Irún) los días 17 y 18 de abril.

Circutor proyectos VE 1
Productos

Circutor ha presentado PVing Charge y Ecoasis, dos proyectos para hacer frente a los problemas de recarga de vehículo eléctrico. Más de 100 personas han asistido a la ceremonia inaugural de estas...

 

 

NIessen Casa Decor
Productos

Casa Decor alberga hasta el 26 de mayo 'Amanece con Alba', el nuevo espacio de Niessen donde se presenta la nueva colección de interruptores Alba. El espacio reepresenta una vivienda modular...

 

IDE certificaciones
Actualidad sectorial

IDE Electric ha obtenido cuatro nuevos certificados ISO (ISO 27001, ISO 45001, ISO 14001 e ISO 19601). En un evento celebrado en sus instalaciones, la compañía recibió las correspondientes certificaciones.

Revista ElectroNoticias

NÚMERO 188 // AÑO 2024

Buscar en ElectroNoticias