Entrevistas | Opinión

“Estamos en un sector de futuro”

Joan Carles Rubio, director de Delta Dore España, nos da su visión sobre el futuro de la tecnología en los hogares
Pantallazo 20220223 002
ElectroNoticias publica una entrevista con Joan Carles Rubio, director de Delta Dore España.

Compartimos con vosotros esta interesante entrevista a Joan Carles Rubio Cuadrado, director general de Delta Dore España, en la que nos da su visión del futuro de la tecnología en los hogares.

La decisión política de fomentar el uso de la calefacción eléctrica en Francia durante los años 50 y 60 del pasado siglo propició la creación de Delta Dore como empresa especializada en la gestión de estos sistemas. 

Con el tiempo, su porfolio fue evolucionando con dispositivos para gestionar termos de agua caliente sanitaria, hasta llegar a lo que hoy se conoce como vivienda conectada o smart home: control de sistemas de iluminación, persianas, alarmas, etc. En España acumula ya 32 años de experiencia.


¿Cuáles son a su juicio las características distintivas de sus productos que los hacen atractivos para instaladores y consumidores?

Delta Dore es una de las pioneras en los sistemas de control domótico vía radio, no requieren cableado para su instalación ni tampoco para controlar persianas, iluminación, calefacción, alarmas o dispositivos de seguridad. Esto facilita mucho la vida al instalador.

Por otro lado, de cara al usuario final, nuestro sistema se gestiona desde una única aplicación, por lo que no es necesario instalar una app para las alarmas, otra para la iluminación, etc.


Esto resulta ideal para el mercado de rehabilitación o el de reformas...

Sí, pero no exclusivamente. Tenemos también bastante obra nueva porque muchas veces el constructor solo quiere poner un sistema básico, dejando al propietario final que elija hasta dónde quiere llegar. 

“Veremos, en un futuro cercano, cómo los diferentes elementos de una vivienda dialogan entre sí”

Por lo general, empezamos instalando un sistema de regulación de calefacción y el usuario decide si quiere ampliarlo, pero siempre según sus necesidades.


¿Qué papel cree que jugarán estas tecnologías de automatización en el futuro ‘hiperelectrificado’ que nos aguarda?

Creo que tecnologías como las de Delta Dore contribuirán no solo a eliminar rutinas repetitivas, sino también a que tengamos unos hogares con los niveles adecuados de confort, pero dentro de valores de sostenibilidad y de eficiencia energética. 

Veremos, en un futuro cercano, cómo los diferentes elementos de una vivienda dialogan entre sí. Ya existen los protocolos e incluso prototipos y dispositivos que lo hacen posible. 

“La construcción industrializada cambiará los procedimientos constructivos de otros elementos, en la logística y desde luego en la forma de plantear los proyectos”

Cada vez habrá más autoconsumo y aumentará también el número de sensores para gestionar temperaturas, calidad del aire, iluminación, etc. El diálogo entre sistemas permitirá optimizar el gasto energético y el confort en el hogar. Además, todo esto será sin necesidad de que el usuario tenga que enfrentarse a sistemas o programaciones complejas.


La construcción industrializada se está planteando en muchos foros como una ‘panacea’ que resolvería muchos de los problemas del sector. ¿Cómo afectaría a Delta Dore? ¿Cambiaría su modelo de negocio?

Al menos inicialmente, no creo que la construcción industrializada vaya a modificar sustancialmente nuestro modelo de negocio. Sí habrá cambios en los procedimientos constructivos de otros elementos, en la logística y desde luego en la forma de plantear los proyectos. En el caso de las instalaciones habrá que ver cómo evolucionan. Quizá haya partes que sí interese realizarlas de otra manera, pero seguro que hay cosas que tendrán que seguir haciéndose in situ, a pie de obra.

Además, con nuestra tecnología, los dispositivos de Delta Dore pueden instalarse igualmente tanto en una primera fase cuando se están produciendo los elementos constructivos dentro de una fábrica, pero también es posible hacerlo una vez que estos últimos hayan sido acabados de montar en la obra.


Los precios de la energía y del transporte están muy altos. Estos factores, combinados con la escasez/carestía de materias primas (desde materiales esenciales hasta microchips), ¿pueden afectar a la actividad de Delta Dore en el corto plazo?

Las previsiones que tenemos de desarrollo para las tecnologías relacionadas con las smart homes son muy altas, con crecimientos a doble dígito en los próximos años. Esto es así porque estas tecnologías se van a convertir en una demanda social.

Sin embargo, es cierto que ahora mismo tenemos problemas con las materias primas. Todos los fabricantes de productos basadas en microelectrónica estamos teniendo dificultades con el abastecimiento de semiconductores. Pero creo que en los próximos meses veremos que se van resolviendo.

“Las previsiones que tenemos de desarrollo para las tecnologías relacionadas con las smart homes son muy altas, con crecimientos a doble dígito en los próximos años”

Somos también bastante optimistas porque nosotros fabricamos en Europa. Tenemos almacenes en Francia y en España, lo que hace que nuestra logística sea muy eficiente. Eso sí, los precios de las materias primas y del transporte están subiendo y eso acabará repercutiendo en los clientes de nuestro sector.

Con respecto al mercado español también somos optimistas de cara a este 2022, con crecimientos en torno al 5%. Nuestro sector es muy dinámico y las ayudas de la Unión Europea para la eficiencia energética en las viviendas hará que tengamos un crecimiento sostenido durante los próximos años.


¿Desea comentar algo más?

Como resumen diría que estamos en un sector de futuro. El esfuerzo por alcanzar una mayor eficiencia energética es una necesidad, no solo por los costes que está alcanzando la energía, sino también para el cuidado medioambiental. Igualmente, la electrificación de las viviendas, la digitalización o la reducción de las emisiones a la atmósfera son necesidades a las que debe responder nuestro sector.

Más noticias

Iluminacion informe 09 mg 9216 125
Actualidad sectorial

Desde el punto de vista de la financiación, el mercado de la eficiencia energética en el que se encuadran las nuevas fórmulas y tecnologías de iluminación está en un momento ciertamente dulce, según un interesante artículo publicado en el último número de ElectroNoticias.

Catàleg Energies Renovables 2022 mockup 5
Actualidad sectorial

Interflex quiere posicionarse como referente en soluciones para instalaciones eléctricas en energías renovables y este catálogo contribuye a tal objetivo.

Casa Decor 2022 espacio Bticino Diego Rodriguez baja 06
Actualidad sectorial

La marca del Grupo Legrand Bticino reúne mañana, día 19 de mayo en Casa Decor, a cuatro arquitectos expertos en industrialización para debatir sobre las posibilidades que ofrecen las soluciones del hogar conectado.

AUNA Prensa 10
Actualidad sectorial

El pasado día 12 de mayo se celebró en Madrid el primero de los tres “Aúna Partner Days” previstos para este 2022, en el que se congregaron 1.500 profesionales.

Threeline catalogo 2022 5
Actualidad sectorial

En Threeline fusionan en una sola publicación los dos catálogos en los que actualmente trabajan: el catálogo general y el específico de tiras y perfiles.

Screenshot 2022 05 18 at 08 50 53 Sinelec Homepage
Actualidad sectorial

Con el nuevo proyecto, Grupo Sinelec demuestra su fuerte apuesta con el comercio electrónico, poniendo a la disposición de sus clientes 54.000 referencias de productos de marcas líderes del mercado que podrán comprar de forma online.

318254 87092 large entry medium
Actualidad sectorial

La certificación del 'Cradle to Cradle Products Innovation Institute'  supone la verificación independiente de la sostenibilidad de la serie Simon 270.

Revista ElectroNoticias

NÚMERO 177 // AÑO 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en ElectroNoticias