Entrevistas | Opinión

Vehículo eléctrico: el fin de una era

¿Es viable sustituir todos los vehículos de combustión por los eléctricos? ¿Los plazos que se plantean son realistas?
Jannes glas 87royqk4t6o unsplash
El binomio ‘transporte-energía’ se sitúa necesariamente en el centro cualquier ecuación sobre movilidad.

No es ningún secreto que el transporte de personas y mercancías es una de las principales fuentes de contaminación ambiental. En el caso de los vehículos terrestres, diferentes modalidades de tecnologías eléctricas se plantean como alternativas para sustituir a los motores de combustión, según una interesante artículo publicado en el último número de ElectroNoticias.

¿Es viable sustituir todos los vehículos de combustión por los eléctricos? ¿Los plazos que se plantean son realistas? ¿En qué cambiará nuestro despreocupado modo de vida?

El consenso apunta a que la quema de combustibles fósiles, solo en el transporte terrestre, es la responsable de hasta un 15% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero. En esta estadística no se tienen en cuenta otras fuentes de contaminación producida globalmente por la automoción actual. 

Componentes como el aceite del motor, los líquidos anticongelantes, de freno o del embrague del coche, aparte de los residuos producidos por la propia fabricación o mantenimiento y sus correspondientes logísticas, son solo algunos de los inputs que habitualmente no recogen los informes. 

Sin embargo, el volumen total de todos estos insumos da como resultado un buen ejemplo de lo que parece una industria no sostenible medioambientalmente.

Hasta ahora, el debate se centra más en los problemas inmediatos de la sustitución de los vehículos de combustión por los eléctricos. El despliegue de sistemas de recarga, las repercusiones para la red eléctrica, el papel de las renovables en la transición al VE, los cambios normativos necesarios, la financiación y las ayudas a la compra de vehículos, etc. son solo algunas de las temáticas habituales en los medios de comunicación.

Puedes seguir leyendo en este enlace.

Más noticias

SLC TWIN RT2 LION
Productos

Salicru lanza una nueva versión de los sistemas de alimentación ininterrumpida (SAI/UPS) de la serie SLC Twin RT2.

Electricidad
Actualidad sectorial

Sigue la preocupación en el seno de FACEL por el aumento sostenido de los costes de la energía eléctrica y otras materias primas.

NP BJC   Style dorado malta [1]
Productos

BJC inicia el otoño con su presencia en las ferias del sector arquitectónico. En noviembre participará en el evento Architect@Work de Madrid y posteriormente en el de Barcelona, donde presentará los nuevos acabados en varias de sus series.

JUNG AMBI Wesel LS990 rotary dimmer messing classic CMYK
Productos

Las nuevas placas para atenuadores o reguladores giratorios —dimmers— del fabricante alemán Jung estrenan un diseño más estilizado, con un botón más ancho y de altura reducida que proporciona un aspecto más armonioso al dispositivo.

Los espaoles son los ms preocupados por
Actualidad sectorial

Los españoles son la población más concienciada con el medio ambiente y el cambio climático, según una encuesta realizada por Schneider Electric.

UNEF PlacaSolar
Actualidad sectorial

La Unión Española Fotovoltaica, UNEF, trabaja para combatir la desinformación y las fake news contra la energía solar en España en un momento en el que la fotovoltaica es clave para la transición energética.

Manual Comunidades Energeticas
Actualidad sectorial

El Grupo Red Eléctrica ha publicado un manual para ayudar a los municipios de la España rural a crear comunidades energéticas, lo cual es de especial interés para los profesionales de nuestro sector.

Revista ElectroNoticias

NÚMERO 178 // AÑO 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en ElectroNoticias