Actualidad sectorial

Ilunion recupera más de 14.800 toneladas de materiales de RAEE

Este material, compuesto por hierro, cobre, aluminio y diversos tipos de plásticos, se ha reintroducido al circuito productivo.
Ilunion Reciclados vista aerea
Durante 2022, Ilunion ha gestionado el traslado de más de 60.000 toneladas de este tipo de residuos.

Ilunion ha recuperado más de 14.800 toneladas de materiales procedentes de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) durante el 2022, en las plantas que la compañía tiene en La Bañeza (León) y Campo Real (Madrid).

Este volumen de material, compuesto por hierro, cobre, aluminio y diversos tipos de plásticos, ha sido reintroducido al circuito productivo para crear nuevos productos y, con ello, se ha conseguido evitar la extracción de una cantidad equivalente de materias primas de la naturaleza.

Este volumen de material, compuesto por hierro, cobre, aluminio y diversos tipos de plásticos, ha sido reintroducido al circuito productivo para crear nuevos productos.

La planta de La Bañeza, en León, ocupa un terreno de 14.000 metros cuadrados y está situada en el parque empresarial Villa Adela. De esos, 4.000 son utilizados para la zona de tratamiento de residuos y el resto para las de almacenaje, carga y descarga. La planta que la compañía tiene en Campo Real, en Madrid, está situada en el Parque Empresarial Borondo y tiene una ocupación de 25.000 metros cuadrados, aproximadamente.

Transporte sostenible

Durante este periodo, Ecologistic, el operador logístico sostenible especializado en el transporte de RAEE, perteneciente a Ilunion, también ha gestionado la recogida, clasificado en sus propios centros y transportado a plantas de tratamiento final más de 60.000 toneladas de este tipo de residuos.

Con la renovación de la flota de vehículos llevada a cabo durante los últimos años, más del 40% de los kilómetros recorridos para el transporte de estos residuos se han realizado por vehículos sostenibles. Circunstancia que ha permitido minorar la huella de carbono generada por la compañía, evitando la emisión de más de 160 toneladas de CO2 y posicionándose como referente del transporte sostenible en el sector.

El área de reciclados de la firma cuenta con un equipo de 171 profesionales procedentes de ámbitos eminentemente rurales, de los que 108 (el 63,2%) son personas con algún tipo de discapacidad.

Economía circular y sostenibilidad

En 2022 se han realizado diferentes inversiones para adecuar las plantas al volumen que se espera recibir en los próximos años, como el techado del patio central o la adecuación de la planta para la próxima implantación de una nueva línea de tratamiento de equipos de frío, ambas actuaciones en el centro productivo de Campo Real.

Además, durante el ejercicio también se ha procedido al refuerzo de la flota de vehículos de Ecologistic, más eficientes y con las que se consigue una reducción importante de la huella de carbono generada por el transporte del residuo. E inversiones en materia de digitalización de sus procesos, en la búsqueda de la excelencia hacia una logística más sostenible e inteligente.

Más noticias

Hisense Uefa 1
Productos

Hisense, patrocinador de la Uefa Euro 2024, ha presentado su nueva gama de televisores en un evento especial en el que los asistentes han podido descubrir todas las novedades de las series U8N, U7K y E7N Pro, entre otras.

Vertiv SAIs 1
Productos

Vertiv ha presentado la ampliación de su familia de sistemas de alimentación ininterrumpida (SAIs) on line doble conversión Vertiv Liebert GXT5 Lithium-Ion de 5kVA-10kVA con voltaje internacional.

Anfalum 1
Actualidad sectorial

ANFALUM reunió a más de 20 empresas para abordar el futuro de la industria de la iluminación en España. Se destacaron estrategias clave, como el uso de certificados de ahorro energético para impulsar la inversión y revitalizar el sector. 

Dinuy Fenie
Actualidad sectorial

Dinuy es el nuevo socio colaborador de la federación nacional de empresas de instalaciones de España (Fenie) y esta alianza tiene como objetivo principal impulsar el desarrollo y la excelencia de los... 

Sonepar Nexans
Actualidad sectorial

Sonepar firmó el pasado año un acuerdo con Nexans para la recogida y reciclaje de cable en todas las delegaciones y centros logísticos del distribuidor B2B en España. El proceso garantiza la total trazabilidad...

Anovo Día Tierra
Actualidad sectorial

A propósito del Día de la Tierra, que este año se celebra bajo el lema 'Planeta vs plásticos', Anovo da las claves sobre cómo la economía circular juega un papel fundamental para lograr un futuro más sostenible.

Salvador Escoda aniversraio Valencia x
Actualidad sectorial

Salvador Escoda celebró su tercera fiesta de conmemoración del 50 aniversario de la compañía. El evento tuvo lugar el pasado sábado 13 de abril en Las Arenas Balneario Resort*****GL, en la capital levantina.

 

Revista ElectroNoticias

NÚMERO 189 // AÑO 2024

Buscar en ElectroNoticias