Productos

Un análisis del ciclo de vida constata el comportamiento sostenible de inversores SMA

Desde la extracción de la materia prima hasta el final de la vida útil del producto.
SMA   Sunny Highpower PEAK3
El análisis del Sunny Highpower Peak3 de SMA ha sido elaborado externamente y certificado de forma independiente.

Por encargo de SMA, expertos del Instituto Fraunhofer de Física de la Construcción IBP han elaborado un análisis del ciclo de vida (ACV) del inversor de string Sunny Highpower Peak3. El estudio, realizado de acuerdo con estándares y métodos científicos reconocidos internacionalmente, muestra el comportamiento sostenible del inversor desde la extracción de la materia prima hasta el final de la vida útil del producto. El ACV ha sido certificado de forma independiente por Dekra Assurance Services. Los expertos han acreditado el alto nivel de detalle y de la calidad de los datos del estudio.

“Para nosotros es importante ofrecer a nuestros clientes información exhaustiva y científicamente sólida sobre el impacto medioambiental de nuestros productos a lo largo de todo su ciclo de vida”, afirma Christian Scholz, Head of Global Internal Management Systems de SMA y jefe del proyecto del ACV. “El análisis del Sunny Highpower Peak3 ha sido elaborado externamente y certificado de forma independiente, y, en el futuro, también ofreceremos estudios del ACV para otros inversores de SMA”.

El análisis del ciclo de vida es un método científico establecido para cuantificar el impacto medioambiental de procesos, productos y servicios. La estandarización de la metodología en las normas ISO 14040 y 14044 garantiza la transparencia necesaria para reflejar una imagen completa del comportamiento sostenible del producto analizado.

Huella de carbono y otras posibilidades de mejora

Entre las 16 categorías de impacto ambiental estudiadas en el marco del ACV, la categoría ‘Cambio climático’ también incluye la huella de carbono del Sunny Highpower Peak3. Para ello, se analizaron las emisiones con impacto sobre el clima causadas por el inversor a lo largo de todo el ciclo de vida del producto. 

El funcionamiento del inversor contribuye a la reducción de las emisiones de CO2 durante el resto de la vida útil de unos 20 años en comparación con la electricidad de la red.

Sobre la base de los resultados, también se puede calcular el periodo de amortización del carbono del inversor, es decir, el periodo hasta que la cantidad de CO2 ahorrada por la generación de energía solar en una planta fotovoltaica con el Sunny Highpower Peak3 compense la cantidad de CO2 causada por el inversor durante su ciclo de vida. 

En función del escenario de aplicación investigado en los mercados típicos para el Sunny Highpower Peak3, el periodo de amortización del inversor se sitúa entre 1,0 y 1,4 años, según los cálculos de SMA. Tras este periodo, el funcionamiento del inversor contribuye a la reducción de las emisiones de CO2 durante el resto de la vida útil de unos 20 años en comparación con la electricidad de la red.

 “Los resultados del ACV también nos dan indicaciones importantes sobre las áreas con mayor potencial para aplicar medidas destinadas a mejorar el comportamiento sostenible de las futuras generaciones de productos. Estos resultados confirman nuestro interés por el uso responsable de los materiales”, concluye Christian Scholz.

En la página web de sostenibilidad de SMA se puede descargar un libro blanco que resume los resultados más importantes del ACV, centrándose en la huella de carbono del Sunny Highpower Peak3.

Más noticias

Signify Net Zero 1
Actualidad sectorial

Mediante la combinación de mejoras radicales en la eficiencia de nuestros productos y cientos de iniciativas implementadas en fábricas, oficinas y en todas nuestras operaciones, hemos reducido nuestra emisión total de gases de efecto invernadero a la mitad desde 2019”. Habiendo superado ya sus objetivos para 2025, Signify ha establecido nuevos retos de reducción a corto y largo plazo.En 2019 Signify se convirtió en una de las primeras 30 empresas de todo el mundo en tener sus objetivos para la reducción de emisiones de carbono validados por la SBTi y, por tanto, alineados con el objetivo de 1,5 °C del Acuerdo de París.

Rittal Hannover Messe
Productos

Rittal, Eplan, Cideon y German Edge Cloud participaron en la Hannover Messe de 2024 con su visión sobre automatización industrial, fabricación de cuadros eléctricos, transición energética y las fábricas inteligentes.

Hisense Uefa 1
Productos

Hisense, patrocinador de la Uefa Euro 2024, ha presentado su nueva gama de televisores en un evento especial en el que los asistentes han podido descubrir todas las novedades de las series U8N, U7K y E7N Pro, entre otras.

Vertiv SAIs 1
Productos

Vertiv ha presentado la ampliación de su familia de sistemas de alimentación ininterrumpida (SAIs) on line doble conversión Vertiv Liebert GXT5 Lithium-Ion de 5kVA-10kVA con voltaje internacional.

Anfalum 1
Actualidad sectorial

ANFALUM reunió a más de 20 empresas para abordar el futuro de la industria de la iluminación en España. Se destacaron estrategias clave, como el uso de certificados de ahorro energético para impulsar la inversión y revitalizar el sector. 

Dinuy Fenie
Actualidad sectorial

Dinuy es el nuevo socio colaborador de la federación nacional de empresas de instalaciones de España (Fenie) y esta alianza tiene como objetivo principal impulsar el desarrollo y la excelencia de los... 

Sonepar Nexans
Actualidad sectorial

Sonepar firmó el pasado año un acuerdo con Nexans para la recogida y reciclaje de cable en todas las delegaciones y centros logísticos del distribuidor B2B en España. El proceso garantiza la total trazabilidad...

Revista ElectroNoticias

NÚMERO 189 // AÑO 2024

Buscar en ElectroNoticias