Productos

Las viviendas en Cataluña deberán instalar cables de alta seguridad

En edificios nuevos de viviendas, y las modificaciones o ampliaciones de las ya existentes, solo podrán utilizarse conductores de clase mínima de reacción al fuego Cca-s1b,d1,a1.
Prysmian afumex
Instalar cables con reacción al fuego mejorada, mayor ignifugación, menor desprendimiento de humos, gases o partículas incandescentes y mayor transparencia de humos es algo de especial relevancia, recuerda Prysmian Group.

En todos los edificios nuevos de viviendas, y todas las modificaciones o ampliaciones de las ya existentes, únicamente podrán utilizarse conductores de clase mínima de reacción al fuego Cca-s1b,d1,a1. Es decir, cables de alta seguridad tipo Afumex Class (AS), según nos explican desde Prysmian Group

Así se establece en el Decreto 192/2023, de 7 de noviembre, de la seguridad industrial de los establecimientos, las instalaciones y los productos, publicado el 9 de noviembre de 2023 en el DOGC.

El amplio Decreto catalán 192/2023 se extiende también a muchas áreas de seguridad industrial (ascensores, grúas, productos químicos, protección contra incendios, equipos a presión, etc) haciendo especial hincapié en los procedimientos, inspecciones y documentaciones de las instalaciones.

El nuevo Decreto también obliga a la sustitución de cable con aislamiento textil en instalaciones de enlace antiguas (IT adicional 16) y se concreta la validez de sección mínima 2,5 mm² y la instalación de varios circuitos por tubo para alumbrado exterior subterráneo (IT adicional12).

El decreto catalán se extiende también a muchas áreas de seguridad industrial haciendo especial hincapié en los procedimientos, inspecciones y documentaciones de las instalaciones.

Incrementar la seguridad frente al fuego 

La sensibilidad hacia el peligro de incendio en las instalaciones sigue siendo una constante. Sabemos que un porcentaje elevado de los incendios de origen conocido se inicia en las canalizaciones eléctricas. Instalar cables con reacción al fuego mejorada, con mayor ignifugación, menor desprendimiento de humos, gases o partículas incandescentes, así como mayor transparencia de humos, es algo de especial relevancia que atenúa enormemente los efectos colaterales de los incendios.

Recordemos que no es la primera vez que se exige más que el REBT en una comunidad autónoma. 

El Decreto 17/2019 de la Comunidad de Madrid exigía ya instalación de cables de alta seguridad (clase mínima Cca-s1b,d1,a1) en viviendas pero también en locales de reunión, trabajo y usos sanitarios independientemente de su ocupación.

Más noticias

Hisense Uefa 1
Productos

Hisense, patrocinador de la Uefa Euro 2024, ha presentado su nueva gama de televisores en un evento especial en el que los asistentes han podido descubrir todas las novedades de las series U8N, U7K y E7N Pro, entre otras.

Vertiv SAIs 1
Productos

Vertiv ha presentado la ampliación de su familia de sistemas de alimentación ininterrumpida (SAIs) on line doble conversión Vertiv Liebert GXT5 Lithium-Ion de 5kVA-10kVA con voltaje internacional.

Anfalum 1
Actualidad sectorial

ANFALUM reunió a más de 20 empresas para abordar el futuro de la industria de la iluminación en España. Se destacaron estrategias clave, como el uso de certificados de ahorro energético para impulsar la inversión y revitalizar el sector. 

Dinuy Fenie
Actualidad sectorial

Dinuy es el nuevo socio colaborador de la federación nacional de empresas de instalaciones de España (Fenie) y esta alianza tiene como objetivo principal impulsar el desarrollo y la excelencia de los... 

Sonepar Nexans
Actualidad sectorial

Sonepar firmó el pasado año un acuerdo con Nexans para la recogida y reciclaje de cable en todas las delegaciones y centros logísticos del distribuidor B2B en España. El proceso garantiza la total trazabilidad...

Anovo Día Tierra
Actualidad sectorial

A propósito del Día de la Tierra, que este año se celebra bajo el lema 'Planeta vs plásticos', Anovo da las claves sobre cómo la economía circular juega un papel fundamental para lograr un futuro más sostenible.

Salvador Escoda aniversraio Valencia x
Actualidad sectorial

Salvador Escoda celebró su tercera fiesta de conmemoración del 50 aniversario de la compañía. El evento tuvo lugar el pasado sábado 13 de abril en Las Arenas Balneario Resort*****GL, en la capital levantina.

 

Revista ElectroNoticias

NÚMERO 189 // AÑO 2024

Buscar en ElectroNoticias