Productos

Impulso de las renovables y la sostenibilidad con la transformación digital

La digitalización permite monitorizar en tiempo real el estado de la red eléctrica, optimizando su funcionamiento y promoviendo una mejor distribución de los recursos.
ABB transformación digital
Soluciones como el sistema de gestión energética InSite de ABB permiten optimizar y controlar la red eléctrica para mejorar la eficiencia y reducir costes.

Mediante la digitalización podemos conocer el estado de la red eléctrica, conocer cuál es el consumo medio y detectar de forma rápida y precisa posibles problemas o dificultades en la red, promoviendo una mejor distribución de los recursos energéticos, según ABB.

A su vez, esta monitorización permite la integración de smartgrids capaces de adaptarse a las fluctuaciones de la demanda, consiguiendo reducir considerablemente los costes de mantenimiento y de pérdida de energía. Al conocer en todo momento el estado y el consumo energético, se optimiza de forma más eficiente la planificación de la infraestructura reduciendo así las perdidas energéticas.

A través de sistemas digitales podemos monitorizar, supervisar y realizar un mantenimiento predictivo en los puntos de consumo.

Con la intención de integrar y ampliar el mercado de las energías renovables, resulta totalmente necesaria la digitalización, requiriendo una gestión más fiable y constante para garantizar la estabilidad del sistema.

Por ello, a través de sistemas digitales podemos monitorizar, supervisar y realizar un mantenimiento predictivo en los puntos de consumo, ya sea para industrias, comercios, hogares, etcétera.

Objetivos 2030

Precisamente, desde la comisión europea se establecen una serie de objetivos para 2030 relacionados con las energías renovables, entre los que encontramos la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en un 55 % y alcanzar una cuota del 45 % de energías renovables en 2030. Este hito sólo podrá lograrse si el sistema energético está preparado para ello.

La digitalización permite coordinar el almacenamiento y distribución de las energías renovables para tomar medidas más eficaces y en tiempo real.

Con la finalidad de alcanzar estos objetivos, desde Europa se definió que el sistema energético debía reenfocarse para ser más digital e inteligente, prioridad que quedó reflejada en el Pacto verde europeo y en el programa de política para la década digital 2030.

Con el propósito de alcanzar una mayor eficiencia del sector energético y reducir por tanto el impacto negativo al entorno, se han desarrollado soluciones como el sistema de gestión energética InSite de ABB que permite una optimización más eficiente de las operaciones. Mediante esta tecnología de gestión de la demanda realizamos un análisis predictivo, con el que las empresas pueden ajustar la producción y distribución de la energía en tiempo real para satisfacer la demanda de manera más efectiva. Esto no solo mejora la confiabilidad del suministro, sino que también reduce los costos operativos y minimiza el desperdicio de recursos.

Optimizar el consumo

Con el nuevo sistema de gestión energética InSite de ABB se optimiza el consumo de energías renovables, la distribución de la energía generada, el almacenamiento de esta y la demanda en función de la disponibilidad de recursos y las condiciones del mercado. Esto fomenta una mayor penetración de energías limpias en la matriz energética y contribuye a la reducción de emisiones de carbono y otros contaminantes.

Con la intención de integrar y ampliar el mercado de las energías renovables, resulta totalmente necesaria la digitalización.

Además, mediante InSite se recopilan datos de los dispositivos de campo, a los que luego se puede acceder a través del servidor web integrado para conocer desde cualquier dispositivo y en remoto el estado y la calidad de la red en cada momento.

Con la solución InSite se puede:

  • Visualizar, analizar y utilizar datos en tiempo real para optimizar el uso de la energía.
  • Recibir recomendaciones de mantenimiento predictivo.
  • Controlar los costes de energía gracias a su función de cálculo.
  • Realizar la puesta en marcha de forma fácil y segura mediante el asistente de instalación paso a paso.
  • Ahorrar tiempo de puesta en marcha con el reconocimiento automático de dispositivos.
  • Establecer acciones automatizadas para conseguir una gestión avanzada de la carga y un ahorro de energía de hasta un 20%.

 

"La digitalización es un paso necesario para la gestión de la energía renovable, puesto que es un tipo de energía que puede presentar a menudo fluctuaciones. Con la digitalización se pretende coordinar en tiempo real la red eléctrica de cualquier tipo de infraestructura para así promover una mayor aceptación de las fuentes de energía renovable", afirman desde ABB.

Más noticias

Signify Net Zero 1
Actualidad sectorial

Mediante la combinación de mejoras radicales en la eficiencia de nuestros productos y cientos de iniciativas implementadas en fábricas, oficinas y en todas nuestras operaciones, hemos reducido nuestra emisión total de gases de efecto invernadero a la mitad desde 2019”. Habiendo superado ya sus objetivos para 2025, Signify ha establecido nuevos retos de reducción a corto y largo plazo.En 2019 Signify se convirtió en una de las primeras 30 empresas de todo el mundo en tener sus objetivos para la reducción de emisiones de carbono validados por la SBTi y, por tanto, alineados con el objetivo de 1,5 °C del Acuerdo de París.

Rittal Hannover Messe
Productos

Rittal, Eplan, Cideon y German Edge Cloud participaron en la Hannover Messe de 2024 con su visión sobre automatización industrial, fabricación de cuadros eléctricos, transición energética y las fábricas inteligentes.

Hisense Uefa 1
Productos

Hisense, patrocinador de la Uefa Euro 2024, ha presentado su nueva gama de televisores en un evento especial en el que los asistentes han podido descubrir todas las novedades de las series U8N, U7K y E7N Pro, entre otras.

Vertiv SAIs 1
Productos

Vertiv ha presentado la ampliación de su familia de sistemas de alimentación ininterrumpida (SAIs) on line doble conversión Vertiv Liebert GXT5 Lithium-Ion de 5kVA-10kVA con voltaje internacional.

Anfalum 1
Actualidad sectorial

ANFALUM reunió a más de 20 empresas para abordar el futuro de la industria de la iluminación en España. Se destacaron estrategias clave, como el uso de certificados de ahorro energético para impulsar la inversión y revitalizar el sector. 

Dinuy Fenie
Actualidad sectorial

Dinuy es el nuevo socio colaborador de la federación nacional de empresas de instalaciones de España (Fenie) y esta alianza tiene como objetivo principal impulsar el desarrollo y la excelencia de los... 

Sonepar Nexans
Actualidad sectorial

Sonepar firmó el pasado año un acuerdo con Nexans para la recogida y reciclaje de cable en todas las delegaciones y centros logísticos del distribuidor B2B en España. El proceso garantiza la total trazabilidad...

Revista ElectroNoticias

NÚMERO 189 // AÑO 2024

Buscar en ElectroNoticias