Productos

Circutor presenta dos proyectos para hacer frente a los problemas de recarga de VE

Inauguración de PVing Charge y Ecoasis y cómo superar las limitaciones de potencia en el despliegue de la red de recarga de vehículos eléctricos.
Circutor proyectos VE 1
Isabel del Olmo, jefa del Departamento Movilidad Sostenible; Assumpta Farran, directora general de Energía de la Generalitat de Cataluña; y Ramón Comellas, presidente de Circutor, inauguraron la instalación cortando la cinta ceremonial.

Recientemente se han presentado los proyectos PVing Charge y Ecoasis, dos proyectos de Circutor para hacer frente a los problemas de recarga de vehículo eléctrico. Más de 100 personas han asistido a la ceremonia inaugural de estas dos innovadoras instalaciones en la sede de Circutor de Viladecavalls. 

La jornada ha empezado con la bienvenida de Joan Comellas, CEO de Circutor, agradeciendo a los presentes su asistencia en una jornada tan importante para dar solución a los nuevos retos que plantea el escenario actual de la electromovilidad

“La electromovilidad ha ido creciendo, superando barreras, con todos los países con retos parecidos, avanzando hacia un modelo similar. Los fabricantes de vehículos tomaron la decisión de transicionar al vehículo eléctrico y difícilmente esto tenga marcha atrás", señaló Joan Comellas destacando la importancia de estar preparado ante tal situación: “tenemos que ir acelerando, y mucho, el despliegue de infraestructuras para la recarga de vehículos eléctricos si no queremos encontrarnos con problemas graves de movilidad. En Circutor aceptamos el reto”.

PVing Charge es una solución de recarga usando marquesinas con placas solares y acumulación de energía.

PVing Charge

Joan Brossa, responsable de Energías Renovables de Circutor, ha presentado el proyecto PVing Charge, una solución de recarga usando marquesinas con placas solares y acumulación de energía. Este concepto usa una marquesina solar con soporte de baterías y que utiliza el 100% de la generación fotovoltaica, asegurando la máxima aportación en la recarga de proximidad en cualquier hora del día gracias a la flexibilidad y adaptabilidad de la acumulación de baterías de litio. Esta instalación no incide en las necesidades de potencia de cada cliente y hasta flexibiliza la demanda de la red. No solo evita la erosión climática en los vehículos aparcados, sino que también utiliza su propia estructura para la producción de energía solar fotovoltaica dentro de las horas solares, reduciendo el consumo demandado a la red de distribución eléctrica y, por lo tanto, la factura mensual.

Ecoasis

Alfonso Collado, director de Innovación de Circutor, también presentó el otro gran proyecto de la empresa: el Ecoasis, un concepto nuevo y disruptivo de Circutor que permite, en cualquier lugar de la geografía, construir una estación de servicio con recarga para vehículo eléctrico o de hidrógeno, sin necesidad de conexión a la red eléctrica. “El Ecoasis abre miles de posibilidades, es un proyecto muy innovador. Hasta ahora la energía se consumía al mismo tiempo que se generaba, y aquí radica el cambio de paradigma. Con el Ecoasis se genera la energía cuando hay disponibilidad y se consume cuando hay necesidad”, comentaba Collado.

Ecoasis permite, en cualquier lugar de la geografía, construir una estación de servicio con recarga para vehículo eléctrico o de hidrógeno, sin necesidad de conexión a la red eléctrica. 

La energía es suministrada por fuentes de generación renovables situadas en la propia estación de servicio o en sus inmediaciones, como placas solares, generación eólica, baterías de hidrógeno, geotérmicas, hidráulicas, etcétera.  “Los sistemas de energía funcionan como vasos comunicantes. Podemos pasar energía de la batería de hidrógeno a la batería de litio y viceversa, según las necesidades”.

El director de Innovación de Circutor ha querido resaltar la importancia de este nuevo proyecto: “El modelo Ecoasis permite dejar un legado menos contaminado a la nueva generación. Hasta ahora, cada generación ha dejado un mundo más contaminado a la siguiente”.

Futuro eléctrico

Para ilustrar la importancia de estos dos proyectos, Top Cable, uno de los principales fabricantes de cables eléctricos de Europa, con sede en Rubí, ha expuesto su caso de éxito con la aplicación de PVing Charge. Su solución de recarga laboral alimentada por pérgola solar es la más grande de Europa. “Nos planteábamos una solución para la recarga. En nuestro país hay muchas zonas de parking desaprovechadas, solo usadas como depósitos de coches. Vimos la oportunidad de usar ese espacio para generar energía”, comentaba Manel Milà CEO de Top Cable. “El futuro será eléctrico o no será”, sentenciaba, para destacar la necesidad del cambio hacia una energía más eficiente.

Circutor proyectos VE 2

Posteriormente, se ha organizado un debate para averiguar las claves para acelerar la electrificación de la movilidad de la mano Isabel del Olmo, jefa del Departamento Movilidad Sostenible; Assumpta Farran, directora general de Energía de la Generalitat de Cataluña; Alejandro Valdovinos, director de Relaciones Institucionales de Circutor; Josep Casas, director de la Oficina para la Transición Energética de la CECOT;  Francesc Ribera, gerente del CEEC, Clúster de la Energía Eficiente, y moderado por Pere Soria, responsable de Desarrollo de Negocio del Area de Energias Renovables de Circutor. 

Durante esta mesa redonda, Alejandro Valdovinos ha destacado que era “necesaria una estrategia de país para impulsar la electromovilidad. Todas las directrices y normativas que están por venir arrastran atributos técnicos y hay que estar preparados para dar una respuesta”. Y que, en ese sentido, en Circutor se ha renovado toda la gama de cargadores eléctricos. Josep Casas ha remarcado que “la palanca para entrar en las energías renovables había sido el ahorro”, pero que “actualmente la motivación ha cambiado y ahora también se busca ayudar en el proceso de descarbonización. Es importante que todos los agentes implicados busquen soluciones para agilizar la descarbonización y el paso a la electromovilidad”. Isabel del Olmo ha reclamado “ser ambiciosos y marcarnos objetivos, y solo con la colaboración pública y privada, se llegará hasta allí”. Por su parte, Assumpta Ferran, ha declarado tajantemente que “el futuro de la carretera es eléctrico. Solo eléctrico”.

Al finalizar la mesa redonda, se presentaron los dos proyectos al público asistente e Isabel del Olmo, jefa del Departamento Movilidad Sostenible; Assumpta Farran, Directora General de Energía de la Generalitat de Cataluña; y Ramón Comellas, presidente de Circutor, inauguraron la instalación cortando la cinta ceremonial.

Más noticias

Signify Net Zero 1
Actualidad sectorial

Mediante la combinación de mejoras radicales en la eficiencia de nuestros productos y cientos de iniciativas implementadas en fábricas, oficinas y en todas nuestras operaciones, hemos reducido nuestra emisión total de gases de efecto invernadero a la mitad desde 2019”. Habiendo superado ya sus objetivos para 2025, Signify ha establecido nuevos retos de reducción a corto y largo plazo.En 2019 Signify se convirtió en una de las primeras 30 empresas de todo el mundo en tener sus objetivos para la reducción de emisiones de carbono validados por la SBTi y, por tanto, alineados con el objetivo de 1,5 °C del Acuerdo de París.

Rittal Hannover Messe
Productos

Rittal, Eplan, Cideon y German Edge Cloud participaron en la Hannover Messe de 2024 con su visión sobre automatización industrial, fabricación de cuadros eléctricos, transición energética y las fábricas inteligentes.

Hisense Uefa 1
Productos

Hisense, patrocinador de la Uefa Euro 2024, ha presentado su nueva gama de televisores en un evento especial en el que los asistentes han podido descubrir todas las novedades de las series U8N, U7K y E7N Pro, entre otras.

Vertiv SAIs 1
Productos

Vertiv ha presentado la ampliación de su familia de sistemas de alimentación ininterrumpida (SAIs) on line doble conversión Vertiv Liebert GXT5 Lithium-Ion de 5kVA-10kVA con voltaje internacional.

Anfalum 1
Actualidad sectorial

ANFALUM reunió a más de 20 empresas para abordar el futuro de la industria de la iluminación en España. Se destacaron estrategias clave, como el uso de certificados de ahorro energético para impulsar la inversión y revitalizar el sector. 

Dinuy Fenie
Actualidad sectorial

Dinuy es el nuevo socio colaborador de la federación nacional de empresas de instalaciones de España (Fenie) y esta alianza tiene como objetivo principal impulsar el desarrollo y la excelencia de los... 

Sonepar Nexans
Actualidad sectorial

Sonepar firmó el pasado año un acuerdo con Nexans para la recogida y reciclaje de cable en todas las delegaciones y centros logísticos del distribuidor B2B en España. El proceso garantiza la total trazabilidad...

Revista ElectroNoticias

NÚMERO 189 // AÑO 2024

Buscar en ElectroNoticias