Actualidad sectorial

ABB España crece en ventas y facturación durante 2021

Las ventas en España de la empresa de ingeniería industrial y automatización ABB alcanzaron los 5.641 millones de euros en 2021, un 17% más que el año anterior
Presentación de resultados financieros ABB 2021 Antonio Freije
Antonio Freije, Country Holding Officer de ABB en España, durante la presentación de resultados de ABB.

Las ventas en España de la empresa de ingeniería industrial y automatización ABB alcanzaron los 5.641 millones de euros en 2021, un 17% más que el año anterior.

Esto supone un incremento del 18% de la facturación, hasta los 495 millones, con mejoras en las áreas de negocio de Electrification, Robotics & Discrete Automation, Motion y Process Automation. Estas han conseguido mitigar el impacto de la inflación y los problemas de suministro, alcanzando los objetivos establecidos en España. 

Además, en 2021 se llevó a cabo en nuestro país una de las mayores adquisiciones de 2021 del Grupo ABB, la de ASTI Mobile Robotics, con el propósito de completar su porfolio de robótica industrial y expandirse en robótica móvil.

Antonio Freije, Country Holding Officer de ABB en España, ha asegurado que “2021, a pesar de que ha sido un año de profundas transformaciones en un entorno complejo, nos ha permitido ser más resistentes y flexibles, logrando así los objetivos marcados en España. Hemos apostado por la sostenibilidad como eje estratégico para reducir la huella de carbono, abogar por la economía circular y con proyectos de impacto social. Además, de la mano de la tecnología, la digitalización y la eficiencia energética hemos logrado ofrecer un claro valor añadido a nuestros clientes”.

Hemos apostado por la sostenibilidad como eje estratégico para reducir la huella de carbono”

En el ámbito industrial, entre los proyectos clave en 2021, cabe destacar la actualización de una planta de laminación de acero en España para Global Steel Wire (Grupo Celsa).

En este proyecto ha sido clave la aplicación de la realidad aumentada para abordar el “Factory AcceptanceTest” de la solución suministrada reduciendo los costes de instalación y minimizando los tiempos de trabajo.

Por otro lado, el Grupo Segura ha confiado en la robótica de ABB para automatizar el proceso de fabricación de las bandejas metálicas donde se ubican las baterías dentro del vehículo eléctrico. En este proyecto, la tecnología digital como el uso del llamado gemelo digital ha sido también clave.

En el sector transportes, la compañía ha conseguido a finales de 2021 pedidos por un valor aproximado de 80 millones de euros por parte de Stadler para el suministro de equipos de tracción de alta eficiencia energética y sistemas de almacenamiento de energía para trenes de pasajeros de gran capacidad. Muchos de esos trenes servirán para reforzar la red de transporte de cercanías en España, la cual da servicio a más de un millón de pasajeros.

En 2021, la marca también ha trabajado en el ámbito de las infraestructuras públicas y la mejora de la eficiencia energética de edificios. 

En este segmento, destaca el suministro de tecnología KNX para el proyecto de modernización y control de las instalaciones públicas del municipio de Oiartzun (edificios, alumbrado, control de aguas) con especial enfoque en la analítica de datos para mejorar aspectos como el rendimiento y la eficiencia energética.


Apuesta estratégica para 2022

El foco de la compañía seguirá siendo cimentar la cultura del rendimiento, con un enfoque claro en el crecimiento, apostando por un I+D liderado desde las divisiones y con la aspiración de crecer en software e incrementar las ventas de la oferta digital.

La empresa ha empleado en España durante el 2021 a unas 1.400 personas en 18 centros de producción

Por otro lado, la gestión del porfolio proseguirá con las operaciones anunciadas y el trabajo en el incremento de adquisiciones con un fuerte apoyo financiero.

De forma horizontal, ABB seguirá apoyándose en sus vectores diferenciales y estratégicos como lo son la sostenibilidad, la digitalización y el capital humano. Un buen ejemplo es el plan estratégico en materia de sostenibilidad de la compañía, quien ya tiene definida la hoja de ruta hacia 2030.


Plan Estratégico de sostenibilidad

ABB apuesta por la sostenibilidad como estrategia clave para la empresa. Para conseguir este objetivo, la organización apuesta por la reducción de la huella de carbono, el compromiso social y la economía circular. Todas y cada una de las áreas de negocio, se integran en la estrategia de sostenibilidad.

Respecto a la reducción de la huella de carbono, el objetivo es proveerse al 100% de energías renovables, promover estudios de eficiencia energética en centros de ABB en España y completar el paso de la flota de la compañía a vehículos eléctricos o híbridos enchufables.

Además, se apuesta por la economía circular, mediante el ecodiseño en la fabricación y embalaje de sus productos.

Por otra parte, avanza también en proyectos que sitúan al capital humano de la empresa en el centro, generando una fuerte cultura corporativa a través de acciones de conciliación familiar, como promover el trabajo híbrido y también un claro compromiso con la inclusión y la diversidad.

En este sentido, ha impulsado en 2021 el programa Be Healthy. 2.0 con el objetivo de ayudar a los empleados a conseguir un equilibrio entre su vida personal y profesional, entre la salud física y mental y centrándose en tres grandes áreas: la gestión emocional, el cuidado de la alimentación y el de la salud física.

Más noticias

Hisense Uefa 1
Productos

Hisense, patrocinador de la Uefa Euro 2024, ha presentado su nueva gama de televisores en un evento especial en el que los asistentes han podido descubrir todas las novedades de las series U8N, U7K y E7N Pro, entre otras.

Vertiv SAIs 1
Productos

Vertiv ha presentado la ampliación de su familia de sistemas de alimentación ininterrumpida (SAIs) on line doble conversión Vertiv Liebert GXT5 Lithium-Ion de 5kVA-10kVA con voltaje internacional.

Anfalum 1
Actualidad sectorial

ANFALUM reunió a más de 20 empresas para abordar el futuro de la industria de la iluminación en España. Se destacaron estrategias clave, como el uso de certificados de ahorro energético para impulsar la inversión y revitalizar el sector. 

Dinuy Fenie
Actualidad sectorial

Dinuy es el nuevo socio colaborador de la federación nacional de empresas de instalaciones de España (Fenie) y esta alianza tiene como objetivo principal impulsar el desarrollo y la excelencia de los... 

Sonepar Nexans
Actualidad sectorial

Sonepar firmó el pasado año un acuerdo con Nexans para la recogida y reciclaje de cable en todas las delegaciones y centros logísticos del distribuidor B2B en España. El proceso garantiza la total trazabilidad...

Anovo Día Tierra
Actualidad sectorial

A propósito del Día de la Tierra, que este año se celebra bajo el lema 'Planeta vs plásticos', Anovo da las claves sobre cómo la economía circular juega un papel fundamental para lograr un futuro más sostenible.

Salvador Escoda aniversraio Valencia x
Actualidad sectorial

Salvador Escoda celebró su tercera fiesta de conmemoración del 50 aniversario de la compañía. El evento tuvo lugar el pasado sábado 13 de abril en Las Arenas Balneario Resort*****GL, en la capital levantina.

 

Revista ElectroNoticias

NÚMERO 189 // AÑO 2024

Buscar en ElectroNoticias