Actualidad sectorial

España, segundo país europeo en generación eólica y solar

El sol y el viento produjeron en España más de 86 TWh en 2021, un tercio de toda la producción a nivel nacional.
Energia eolica turbinas123rf b 987
El país cierra el año consolidando su liderazgo en energías renovables, que registraron un máximo histórico de generación, casi el 47% del mix.

España es el segundo país europeo que más energía eléctrica generó en 2021 a partir de eólica y solar, incluidas fotovoltaica y térmica, solo por detrás de Alemania según datos de ENTSO-E

El sol y el viento produjeron en España más de 86 TWh el año pasado, un tercio de toda la producción a nivel nacional. Así se desprende del Informe de Energías Renovables, publicación que Red Eléctrica ha presenta por sexto año consecutivo y que recoge el comportamiento de estas tecnologías en nuestro país.

“Estos datos demuestran el gran potencial de España en renovables, una posición privilegiada que nos permite seguir impulsando un sistema eléctrico más sostenible y contribuir a la autonomía y seguridad energética de Europa”, afirma Beatriz Corredor, presidenta de Redeia, matriz de Red Eléctrica.

Por primera vez, este informe se edita en formato digital a través de un site diseñado para ofrecer una experiencia de navegación más accesible e interactiva. Ahora, los usuarios pueden navegar, interactuar y descargar de manera ágil y sencilla los datos seleccionando la tecnología de interés y la magnitud deseada (potencia, generación). También pueden conocer comparativas internacionales en cada una de las energías seleccionadas.

En esta edición, el informe pone de manifiesto que España avanza con firmeza en el proceso de transformación ecológica, consolidando en 2021 su liderazgo en energías renovables. Estas fuentes generaron casi el 47%, un máximo histórico que ha sido posible gracias al incremento en la producción de electricidad a partir de eólica y solar fotovoltaica.

La eólica fue líder del mix, con más del 23% y un incremento de su generación en un 10%; por su parte, la fotovoltaica creció un 37% y alcanzó el 8% de la estructura de generación.

Las condiciones meteorológicas y el aumento de la potencia instalada renovable explican estos registros. Las renovables ampliaron su capacidad de generación en un 7,2% con la incorporación de 4,3 nuevos GW. 

De esta manera, nuestro país cerró el año superando los 64 GW de estas tecnologías, lo que a 31 de diciembre representaba casi el 57 % del parque de generación nacional. 

Esta evolución positiva sitúa a España en el segundo puesto – detrás Alemania y por delante de Francia e Italia- en el ranking de naciones europeas con más potencia renovable, según los datos de ENTSO-E que ha analizado Red Eléctrica.

Liderazgo de Castilla y León

Desde la perspectiva regional, en 2021 Castilla y León ha revalidado su liderazgo renovable. Un año más, ha sido la comunidad con mayor potencia instalada renovable en España, alcanzando un cómputo de casi 12 GW, lo que representa más del 95% de su parque de generación.

Le siguen Andalucía, Castilla-La Mancha y Galicia. Entre las cuatro, suman casi el 57% de todo el parque de generación renovable del país. Castilla y León registra los datos más altos de España tanto en generación como la cobertura del mix: 24 GWh que supusieron el 89% del total de la producción de la región.

Por tecnologías, también Castilla y León ostenta el primer lugar en potencia eólica, que en 2021 alcanzó el 51% de su parque.

Gracias a ello, en 2021 la producción eólica representó el 49% del mix regional. En fotovoltaica, Extremadura es número uno. Cuenta con el mayor parque de España. Las placas fotovoltaicas suponen ya casi el 43% de toda la potencia instalada de la comunidad. Con ellas, el año pasado Extremadura produjo el 20% de toda su generación eléctrica.

Otras magnitudes

Además de su documento sobre renovables, Red Eléctrica ha hecho público también su Informe del Sistema Eléctrico. En él, se incluyen otras magnitudes como la evolución del consumo de electricidad, las emisiones, los intercambios o los mercados eléctricos, entre otras.

En concreto, este documento destaca la recuperación del entorno energético español en 2021 tras el impacto de la pandemia de la COVID-19. La demanda de energía eléctrica se incrementó un 2,6% respecto al año anterior, alcanzando un total de 256.482 GWh demandados.

Del mismo modo, el Informe anota nuevos hitos como el mínimo histórico de emisiones de CO2 equivalente asociadas a la generación eléctrica nacional: 35,9 millones de toneladas, un 0,6 % menos que en 2020 y un 67,7 % por debajo de las emisiones contabilizadas en 2007.

Más noticias

Atrapa mosquitos (2)
Productos
El canal de ferretería y bricolaje de presenta novedades para el disfrute de los espacios de exterior.
3932 top thema green deal
Actualidad sectorial

La próxima edición de la gran feria europea de la iluminación y del sector eléctrico, Light+Building, que se celebrará en Frankfurt del 2 al 6 del próximo mes de octubre, tendrá como uno de sus temas centrales: ”Green Deal y sostenibilidad”.

MI CL CARGADOR
Actualidad sectorial

La última encuesta de T&E – Transport & Environment indica que un 71% de los españoles estaría dispuesto a cambiar su vehículo por otro menos contaminante aunque la inversión inicial sea mayor que para uno de combustible fósil,

Image006
Productos

De esta forma, se evita la contaminación lumínica en el exterior del hogar mejorando el descanso en el interior, y el ahorro energético que tan necesario es para el planeta y la economía.

JUL22 RUT RECOM RMD500 b
Productos

El proveedor online alemán Rutronic ofrece los convertidores CC/CC de 500 W de la serie RMD500 de la marca Recom diseñados para los requerimientos específicos del transporte y, especialmente, de los vehículos ferroviarios.

IntenCity Fast Company Award jpg jpg
Portada

Schneider Electric ha anunciado el lanzamiento de Cybersecurity Solutions for Buildings, una solución para asegurar los sistemas de gestión de edificios (BMS) y proteger a las personas, los activos y las operaciones.

JUNG AR Studio app hotel upgrade ambi bedside b
Productos

La app de realidad aumentada para planificación creativa de Jung, AR-Studio, permite ahora visualizar de forma fotorrealista la instalación de los productos específicos del fabricante alemán para hoteles.

Revista ElectroNoticias

NÚMERO 178 // AÑO 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en ElectroNoticias