Actualidad sectorial

Fenie promueve el pago en plazo a los subcontratistas en la Ley “Crea y Crece”

El procedimiento es específico para contratos del Sector Público con importes mayores a 5 millones de euros.
PlenoXIVG
La aplicación de este procedimiento debería evitar que, de una vez por todas, las pymes dejen de financiar a las grandes empresas.

Fenie, la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones de España, ha trabajado activamente con los grupos parlamentarios en incorporar un procedimiento de cumplimiento de pagos del contratista a los subcontratistas y suministradores, basado en las certificaciones de obra en determinados contratos del sector público.

La federación trasladó esta propuesta a los diferentes grupos parlamentarios y se muestra muy satisfecha al ver que, finalmente, la iniciativa se ha plasmado en el texto final de la Ley "Crea y Crece", recientemente publicada en el BOE.

El procedimiento es específico para contratos del sector público con importes mayores a 5 millones de euros. Desde la Federación consideran que se ha cumplido un hito muy importante al conseguir asegurar que los subcontratistas y suministradores cobren por los trabajos realizados según los plazos establecidos en la ley.

En el caso de que el contratista no cumpla con sus obligaciones a subcontratistas y suministradores, la Administración no podrá abonarle las certificaciones de obra posteriores

Asimismo, desde Fenie aseguran que la eventual aplicación de este procedimiento en los contratos del Sector Público deberá ser un precedente de referencia a extender a todos los contratos públicos y privados para que, de una vez por todas, las pymes dejen de financiar a las grandes empresas.

La entidad considera que la Ley "Crea y Crece" supone un avance significativo en materia de morosidad, pero va a continuar trabajando en colaboración con los grupos parlamentarios en el desarrollo de reglamentos sancionadores sectoriales vinculados a la construcción, grandes empresas y operadores, que son las tipologías de empresas cuyos comportamientos de pago son más desfavorables para sus pymes.

Más noticias

Dinuy 75aniv 180
Actualidad sectorial

En su celebración del 75 aniversario en el Basque Culinary Center con la distribución de material eléctrico, Dinuy presentó el “Libro del 75 Aniversario de Dinuy”, así como un vídeo de su historia.

DELTADORE NDP Alexa definitivo
Productos

El Internet de las cosas o (IoT) permite la agrupación de los dispositivos e incluso objetos a través de una red como internet, donde los diferentes dispositivos integrados pueden ser visibles e incluso interaccionar.

La financiacin sostenible como motor del cambio jpg
Actualidad sectorial

Women Action Sustainability (WAS) celebró el pasado día 24 de noviembre la Conferencia de clausura del 2º Ciclo de Cambio Climático.

Ejemplo instalación
Productos

La instalación de bandejas portacables en techos tipo deck está en pleno auge, debido especialmente a que muchas instalaciones fotovoltaicas se realizan sobre este tipo de cubiertas.

20221201 103318 captura eConcepto
Actualidad sectorial

Organizada por Prysmian Group, la mesa redonda de expertos: "Inspirando el futuro. Ante una nueva revolución energética" aportó estrategias para impulsar la transición energética y la digitalización.

Charge Amps Imagen
Actualidad sectorial

España aspira a alcanzar los cinco millones de coches eléctricos en sus carreteras el año 2030, como se establece en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC).

Powertwin imagen
Actualidad sectorial

El proyecto “PowertWin - Gemelo Digital para la mejora de la eficiencia energética, confort y uso de los espacios en edificios existentes” está liderado por Smartech Cluster.


Revista ElectroNoticias

NÚMERO 179 // AÑO 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en ElectroNoticias