Actualidad sectorial

‘PowertWin’: sostenibilidad y gestión energética mediante gemelo digital

Las soluciones mejoran las variables que inciden en los niveles de confort higrotérmico de los usuarios.
Powertwin imagen
El proyecto establecerá el camino para crear e integrar soluciones de mejora que permitan la gestión de variables que inciden en los niveles de confort higrotérmico de los usuarios.

El proyecto “PowertWin - Gemelo Digital para la mejora de la eficiencia energética, confort y uso de los espacios en edificios existentes”, liderado por Smartech Cluster y financiado mediante la línea de ayudas de apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo; cuenta con la participación del Clúster Innovasturias, BIM6D, Cadtech PLM Catalunya, Cactus y la Universitat Politécnica de Catalunya.

PowertWin es un proyecto que mediante la tecnología de Gemelo Digital plantea un despliegue de soluciones clave para la mejora de la sostenibilidad y la eficiencia energética en edificios.

Esto será posible mediante la gestión de sistemas inteligentes para la monitorización, control y optimización de los indicadores de sostenibilidad y gestión energética basados en los frameworks Level(s) y nZEB, mejorando así el uso de los espacios y sistemas y, al mismo tiempo, facilitando la accesibilidad y usabilidad de los procesos de operaciones y mantenimiento.

Las principales estrategias que se implementarán en el proyecto son las siguientes:

  • La digitalización del activo físico y monitorización de datos en tiempo real usando BIM, escaneado láser y fotogrametría para crear un gemelo digital que integrará datos y simulará el comportamiento de los sistemas y el energético. Además, se usará un software especializado de “energy modeling”.
  • Generación, almacenamiento y distribución y conversión de energías renovables como la fotovoltaica, entre otras, para reducir la demanda energética y las emisiones de gases causantes del efecto invernadero.
  • Monitorización, análisis y mejora de las principales variables de confort térmico, calidad del aire interior, niveles de ruido, niveles de iluminación natural y artificial, así como el control de la ocupación interior y el uso de los espacios en función de las actividades que se realicen.
  • Uso de inteligencia artificial sobre los datos recopilados mediante técnicas de “Data Discovering” a través de la exploración de múltiples fuentes de datos, la identificación de relaciones ocultas y la extracción de patrones de comportamiento de los sistemas que se visualizarán sobre el gemelo digital y en reportes de business Intelligence.


Con la finalidad de demostrar los objetivos del proyecto se dispondrá de una instalación real de un edificio de oficinas del campus de Terrassa de la Universitat Politècnica de Catalunya.

En definitiva, PowertWin busca mejorar el comportamiento de los activos mediante la creación de un ecosistema inteligente ciberfísico, automatizado, adaptable y replicable en edificios existentes para así transformarlos en activos eficientes energéticamente, sostenibles y adecuados en términos de wellness, que además garanticen el cumplimiento de los estándares europeos nZEB y Level(s).

El proyecto establecerá el camino para crear e integrar soluciones de mejora que permitan la gestión de variables que inciden en los niveles de confort higrotérmico de los usuarios, así como la gestión del uso de los espacios mediante la monitorización, control y planificación de las actividades, la ocupación de los espacios y su incidencia en los indicadores de energía y confort.

Más noticias

BJC   Óscar Embid (2)
Actualidad sectorial

BJC ha anunciado que, desde el pasado mes de noviembre, Óscar Embid Balsells ha pasado a ser el nuevo director general de la empresa. Sustituye al anterior CEO, Ignacio Martín Marcuello.

Legrand luminarias
Productos

Legrand amplía su oferta de luminarias de emergencia y seguridad con dos nuevas gamas, Ura Next y Ura Spot Pro, fabricadas en España, en su centro productivo situado en Torrejón de Ardoz.

Miguélez   Genera
Actualidad sectorial

Miguélez Cables estará presente en la próxima edición de la feria internacional de energía y medio ambiente, Genera 2023. En el pabellón 10, la compañía contará en su stand 10B33...

Charge Amps recarga
Actualidad sectorial

España inicia un año clave para la confirmación de sus aspiraciones en cuanto a la implementación de la electromovilidad. Desde Charge Amps comparten algunos de los factores a valorar antes de instalar un punto de carga.

Ledvance Biolux HCL
Productos

El proveedor a nivel mundial de iluminación general para profesionales y consumidores finales Ledvance ha mejorado la eficiencia y el rendimiento de su patentado sistema de control de la iluminación...

Fronius Genera
Actualidad sectorial

Fronius España se presentará en Genera 2023 con un stand de 147 metros cuadrados, el más grande de la historia de su participación, en el que exhibirá las soluciones que ofrece tanto para fotovoltaica,...

Energias Renovables123RF2
Actualidad sectorial

La asociación de empresas de energía eléctrica, Aelēc, ha lanzado junto con sus socios EDP, Endesa e Iberdrola ‘Por un invierno mejor’, una campaña divulgativa bajo el lema ‘Hay luz en el futuro. 

Revista ElectroNoticias

NÚMERO 180 // AÑO 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en ElectroNoticias