Actualidad sectorial

Empresas de Servicios Energéticos: un sector de 1.224 millones de euros

Análisis del sector en un interesante reportaje publicado en el último número de ElectroNoticias
Mercado eses
El objetivo de las Empresas de Servicios Energéticos es la mejora de la eficiencia energética.

Las Empresas de Servicios Energéticos tienen como objetivo la mejora de la eficiencia energética en las instalaciones eléctricas de todo tipo de edificaciones, ya sean públicas o privadas, según un interesante reportaje publicado en el último número de la edición en papel de ElectroNoticias.

El uso eficiente de los recursos es de vital importancia en la lucha contra el cambio climático o, lo que es lo mismo, la evolución hacia una economía limpia y circular como la que perfilan los objetivos 2030. 

Estos no podrán hacerse realidad sin procesos y servicios más sostenibles y energéticamente eficientes, entre los cuales se encuentran las diversas formas de autoconsumo renovable.

Pese a que el sector español de ESEs facturó durante 2020 un 7% menos, alcanzando los 1.200 millones de euros frente a los 1.290 millones de 2019, también aumentó considerablemente el número de empresas

Según el Listado de Proveedores de Servicios Energéticos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), el número de empresas registradas en junio de 2020 alcanzó un total de 2.207, casi 360 más que en 2019. 

No obstante, estudios como el de IFMA España prevén un crecimiento de ventas y de volumen de empresas en torno al 2% para 2021, alcanzando los 1.224 millones de euros y los 2.251 operadores, respectivamente.

Este mismo estudio —Grandes Cifras en Facility Management 2021— recoge datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la Asociación Profesional de Empresas de Servicios Energéticos (ANESE), el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE) y DBK Informa.


Negocio en el sector privado

En cuanto al perfil de empresa, el estudio apunta que además de las empresas especializadas en servicios energéticos, también hay constructoras, ingenierías, compañías energéticas, de mantenimiento de edificios e instalaciones y operadores especializados en la prestación de servicios auxiliares a empresas que cuentan con divisiones específicas para la prestación de estos servicios.

La actividad en el sector se vio penalizada por el deterioro de la coyuntura económica y la suspensión de las actividades a causa de la pandemia de COVID-19. En este marco, la reducción de la licitación pública y el retraso o anulación de nuevos proyectos por parte de las empresas privadas afectaron negativamente a la evolución del mercado, que tras años de importantes crecimientos registró una caída.

En lo que al volumen de negocio de 2020 se refiere, el sector privado reunió el 70% del total de ingresos (unos 840 millones de euros), mientras que el 30% restante correspondió al sector público

En cuanto a proyectos, las viviendas, edificios de oficinas y organismos públicos reunieron conjuntamente el 43% del valor total del mercado. A continuación, los proyectos de eficiencia energética en hospitales concentraron el 16% del mercado, seguidos de los realizados en plantas industriales (14%) y de los de alumbrado público (13%).


Recuperación, Transformación y Resiliencia

El estudio de IFMA España cuenta también con la opinión de José Andrés Elízaga, presidente de la Asociación de Empresas de Mantenimiento Integral y Servicios Energéticos (AMI).

Para Elízaga, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), con sus correspondientes 70.000 millones de euros de ayuda europea, “supone una oportunidad sin precedentes para el sector de servicios energéticos, dado el carácter transversal de inversiones en la Transición Ecológica. Dicha oportunidad supone asimismo la posibilidad para el sector de recuperarse de la paralización que, con motivo de la pandemia, se ha producido en distintos ámbitos de la Administración y que ha tenido una importante repercusión en este sector”. 

El papel de las Empresas de Servicios Energéticos resulta esencial en la transición energética, ya que pueden conseguir ahorros en torno a un 37% por proyecto, además de evitar emisiones contaminantes como el CO2

Más noticias

Iluminacion informe 09 mg 9216 125
Actualidad sectorial

Desde el punto de vista de la financiación, el mercado de la eficiencia energética en el que se encuadran las nuevas fórmulas y tecnologías de iluminación está en un momento ciertamente dulce, según un interesante artículo publicado en el último número de ElectroNoticias.

Catàleg Energies Renovables 2022 mockup 5
Actualidad sectorial

Interflex quiere posicionarse como referente en soluciones para instalaciones eléctricas en energías renovables y este catálogo contribuye a tal objetivo.

Casa Decor 2022 espacio Bticino Diego Rodriguez baja 06
Actualidad sectorial

La marca del Grupo Legrand Bticino reúne mañana, día 19 de mayo en Casa Decor, a cuatro arquitectos expertos en industrialización para debatir sobre las posibilidades que ofrecen las soluciones del hogar conectado.

AUNA Prensa 10
Actualidad sectorial

El pasado día 12 de mayo se celebró en Madrid el primero de los tres “Aúna Partner Days” previstos para este 2022, en el que se congregaron 1.500 profesionales.

Threeline catalogo 2022 5
Actualidad sectorial

En Threeline fusionan en una sola publicación los dos catálogos en los que actualmente trabajan: el catálogo general y el específico de tiras y perfiles.

Screenshot 2022 05 18 at 08 50 53 Sinelec Homepage
Actualidad sectorial

Con el nuevo proyecto, Grupo Sinelec demuestra su fuerte apuesta con el comercio electrónico, poniendo a la disposición de sus clientes 54.000 referencias de productos de marcas líderes del mercado que podrán comprar de forma online.

318254 87092 large entry medium
Actualidad sectorial

La certificación del 'Cradle to Cradle Products Innovation Institute'  supone la verificación independiente de la sostenibilidad de la serie Simon 270.

Revista ElectroNoticias

NÚMERO 177 // AÑO 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en ElectroNoticias